Normas de publicación

Números monográficos

La revista Factótum está abierta a cualesquiera artículos de investigación, crítica, ensayo o divulgación cuya temática sea claramente filosófica, o al menos de interés directo y evidente para la filosofía. Cada número de la revista suele ser monográfico. En ocasiones un editor externo colabora con la selección de textos del número monográfico.

Idioma

Los idiomas de la revista son el español y el inglés, aunque por razones justificadas podrían incluirse otros idiomas de interés científico. Todo artículo debe incluir un resumen (abstract) y una breve lista de palabras clave, tanto en español como en inglés.

Artículos originales

Todos los artículos han de ser originales. Si un mismo artículo hubiera sido enviado a más revistas aparte de Factótum, y si alguna de las otras revistas lo ha aceptado para publicacón, el autor deberá retirarlo inmediatamente de Factótum.

Proceso de revisión

El comité de redacción de Factótum, tras aceptar o rechazar en primera instancia cada artículo, envía los artículos aceptados a dos evaluadores externos que se encargan de valorar el texto y eventualmente de sugerir posibles mejoras. Dichos evaluadores reciben el texto sin el nombre del autor.

Modo de envío

Enviar artículo en el formato electrónico que en cada momento sea considerado habitual (.doc, .rtf, .dot, etcétera). El nombre, filiación profesional y correo electrónico del autor (si desea que esto último aparezca) no deben figurar en el texto, pero sí en un documento independiente o en el mensaje electrónico que haya enviado.

Formato

Aunque la extensión es libre, lo habitual es recibir artículos que no exceden las 25 páginas a espacio y medio: unas 10.000 palabras. Las imáganes, tablas, etc., deben ser enviadas en formato electrónico aparte y con calidad suficiente para la impresión. Debe incluirse un abstract y una relación de palabras clave, tanto en español como en inglés.

Las referencias bibliográficas han de ser exactas y completas, ajustándose al “estilo Harvard” de citación (también conocido como estilo de autor-fecha-página). Hay una entrada de la Wikipedia donde el autor encontrará información fiable y suficiente sobre dicho estilo. Sin embargo, puede haber excepciones. Las fuentes clásicas (Metafísica de Aristóteles, Ser y Tiempo de Heidegger...) o aquéllas que estén subdivididas en breves parágrafos pueden citarse del modo que en cada caso se considere más adecuado.